Castaña Gallega

su historia

La castaña (castanea sativa), fue expandida en Galicia por los romanos en el sigo I d.c. Fue utilizada por la calidad de la madera de su árbol, así como por el valor culinario y nutricional de su fruto.

castaña gallega
castaña gallega

Así siguió sucediendo durante la edad media, sobre todo en los núcleos de la población de montaña, donde no tenían fácil acceso a la harina de cereal, por lo que las castañas proporcionaron el aporte calórico necesario, pues son ricas en grasas, proteínas, minerales y vitamina c.

Eran así consumidas tanto asadas como cocidas, en caldo o con leche, proporcionando un gran sustento alimenticio en muchos lugares de Europa.

Actualmente, y a pesar de los altos y bajos de su consumo, así como la continua lucha contra plagas y enfermedades con las que se tuvo que lidiar, se puede considerar que la castaña es uno de los frutos de la temporada más valorados y consumidos del mundo, teniendo sus mayores consumidores en países como Italia, Turqiía, Japón, China y grandes países sudamericanos como Brasil y Puerto Rico.